CRITICA . SONGS OF MASS DESTRUCTION", DE ANNIE LENNOX
En "Suspiros del corazón", de Enrique Gabriel, un empresario español se mete en un anacrónico mundo folletinesco.
Por: Miguel Frías

CRUCES EL FILME COMBINA, CON ROMANTICISMO, HUMOR Y ABSURDO, EL UNIVERSO DE UN YUPPIE ESPAÑOL CON EL DE VIEJOS INMIGRANTES QUE DIRIGEN UNA FOTONOVELA.
Suspiros del corazón, cualquiera puede intuirlo por el título, es una película cursi, sentimentaloide, anacrónica, naif, cercana al absurdo. Con personajes maniqueos y grandilocuentes que evolucionan —en realidad, no todos evolucionan narrativamente— dentro de una especie de fábula social. La moraleja: el lucro individual y el narcisismo generan vacío; mejor volver a las luchas colectivas, el arte, el idealismo y, sobre todo, el amor.
Este planteo puede ser cierto (o no). Pero usarlo abiertamente, en filmes sobre utopías coproducidos con España, suele ser terrible desde lo artístico.
¿Entonces? ¿Hay un "entonces"? Sí. Enrique Gabriel (En la puta calle) "redime" a su filme por dos razones: 1) Su intención fue hacerle un homenaje a la fotonovela, al mundo folletinesco; por lo tanto, la cursilería y el anacronismo fueron deliberados. 2) (y más importante) Trabajó a sus personajes con cierto aire paródico: tamizó sus tonos retóricos y edulcorados con humor. Ejemplo: en una escena, dos viejitos, uno español (Osvaldo Bonet) y el otro italiano (Gianni Fiori), discuten sobre sus antiguas luchas libertarias. Para alardear de la propia, cada uno relativiza la del otro. En el fragor de la discusión, el español termina "exaltando" a Francisco Franco; y el italiano, a Benito Mussolini. La historia de Suspiros... —un festín de clichés— es creada, en la ficción, por un escritor bohemio (Alejandro Awada: rodeado, para qué evitar el lugar común, de botellas de whisky y colillas). Este escritor imagina a un empresario español, joven y exitoso (Roger Coma), que viene a la Argentina por negocios. Un día, el horóscopo de una revisteja del corazón acierta el futuro del yuppie primermundista, quien busca al autor de esa sección o al menos la dirección de la redacción.
Por milagros de la coproducción, la revista se hace en San Luis, adonde el empresario viaja y donde se convierte en actor de fotonovelas. Así entra en un universo desconocido, romántico; alejado del mundo prosaico de los negocios.
Hay que aclararlo: Enrique Gabriel no es Manuel Puig, ni Suspiros del corazón una película memorable. Apenas una cálida y graciosa evocación de ciertos melodramas pasados de moda —en sus mejores partes— y un alegato contra lo que sí está de moda —en sus partes más débiles, las más retóricas y solemnes, las que pueden ser acertadas desde el punto de vista social pero no tanto desde el cinematográfico.
Ficha
Suspiros del corazónComedia TITULO ORIGINAL IDEM (ARGENTINA/ESPAÑA, 2006) 89 MIN, ATP DIRECCION ENRIQUE GABRIEL INTERPRETES ALEJANDRO AWADA, ROGER COMA, OSVALDO BONET SALAS CINEMARK PALERMO, ABASTO, GAUMONT, V. RECOLETABUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario